Top Ten de los Cactus más utilizados en Jardines

19 Feb
  • Arrayan Jardines
  • 31 Visitas

Las especies de plantas ornamentales para jardines son casi infinitas, y hay algunas variedades, como los Cactáceas, mejor conocidas como cactus, que dan ese toque especial y tan singular, que todo jardín necesita para estar completo. Os presentamos los 10 cactus más utilizados en jardines, cómo identificarlos y todos los cuidados que requieren para mantenerlos saludables.

Comenzamos:

1. Cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis)

El Aporocactus flagelliformis o cactus cola de rata es una de las especies del género de los Aporocactus, de la familia de las Cactaceae más delicados, y se caracteriza por su forma colgante y sus floraciones de gran colorido. Los cuidados del cactus van desde mantener el sustrato humedecido regularmente, pero sin encharcarlo, hasta trasplantarlo esporádicamente debido a su rápido crecimiento expansivo. La planta ornamental para jardín debe cultivarse en macetas suspendidas en un lugar donde la luz solar le dé directamente por tiempo prolongado.

 

2. Biznaguita (Mammillaria microhelia)

Reconocida por su hermosa floración de colores amarillo verdoso y rosa purpura, la biznaguita o Mammillaria microhelia. Se puede reconocer fácilmente por sus protuberancias cilíndricas de color verde, con lana de por medio, que se ven en su madurez y que alcanzan hasta los 15 cm de altura.

Al igual que casi todas las especies de la familia de las Cactaceae, la biznaguita necesita de la luz solar directa durante todo el día para poder desarrollarse con plenitud, además de un espacio abierto. Por otra parte, los riegos deben realizarse una vez que el sustrato del cactus esté totalmente seco y se debe regar  cada semana en el verano y una vez por mes en el invierno, teniendo en cuenta la temperatura donde se encuentre el jardín.

 

Resultado de imagen para cactus biznaga

 

 

3.Cactus de barril  (Ferocactus herrerae)

Perteneciente a la familia de las Cactaceae el Ferocactus herreae, mejor conocido como cactus de barril, es una planta de crecimiento globular espinosa que mantiene su forma hasta alcanzar la plenitud de su desarrollo con unos 60 centímetros (cm) de diámetro, para luego seguir creciendo sólo de altura hasta los 2 metros (m) aproximadamente,  perfecta para un jardín de exterior.

Conlleva varios cuidados para mantenerlo saludable, los lugares luminosos durante todo el día son indispensables para que la especie se desarrolle, además es la única forma para que florezca con tonos de color lila o amarillo. El riego debe ser intercalado, se recomienda que sea una vez a la semana durante la sequías, pero evitando que el sustrato se encharque.

 

Resultado de imagen de cactus de barril

 

 

4.Obregonita (Obregonia denegrii)

La obregonita o Obregonia denegrii es la única especie de su género y pertenece a la familia de las Cactáceas, es decir, de los cactus. La especie en peligro de extinción en su hábitat natural es cultivada mundialmente y usada como planta ornamental y como ingrediente para medicamentos alternativos.

Hay que tener cuidado con esta planta si queremos que prevalezca en el jardín, puesto que las bajas temperaturas la pueden afectar gravemente, al igual que la humedad. Se recomienda mantenerla bajo luz solar moderada y con riegos una vez cada 15 días en el verano. También es importante que el sustrato goce de porosidad y materiales como la perlita, vermiculita y turba negra.

 

Resultado de imagen de obregonia

 

 

5.Violacea (Acanthocalycium spiniflorum)

Endémica de las zonas montañosas de Argentina, la Violacea o Acanthocalycium spiniflorum, es una planta globosa que alcanza unos 30 cm de altura y se distingue por su hermosa floración color violeta que sale de su areola central. La especie de cactus requiere pocos cuidados, sin embargo, es primordial mantenerla bajo luz solar y rociarla dos veces por semana en verano, únicamente con un vaporizador por las noches para mantenerla húmeda. El sustrato siempre debe estar seco cuando se riegue, una vez cada 15 días, y es ideal que sea de mantillo y arena gruesa.

 

Resultado de imagen de Acanthocalycium spiniflorum

 

 

6.Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis)

La Cephalocereus senilis o cabeza de viejo es una especie fanerógama caracterizada por su forma columnar y alcanza hasta los 15 m de altura. Sus flores son de color blanco-amarillento o rosa claro. El cactus endémico de México se puede reconocer por su capa de pelo blanco que cubre casi toda su extensión, debido a ello se ha popularizado como una planta ornamental para jardín exterior. Sus cuidados son básicos, van desde mantenerlo bajo luz solar directa y con sustrato rocoso para mayor filtración de agua.

 

Resultado de imagen de cabeza de viejo

 

 

 

7.Aylostera (Rebutia muscula)

La Aylostera o Rebutia muscula es una planta de la familia de las Cactaceae oriunda de Bolivia y se caracteriza como su exuberante floración color naranja. La especie perenne globosa se compone principalmente de espinos aterciopelados color verde, y es un cactus que requiere cuidados como el riego moderado una vez cada 15 días en verano, sobre el sustrato seco; mantenerlo en la sombra para evitar quemaduras graves.

 

Resultado de imagen de aylostera

 

 

8.Cáliz desnudo (Gymnocalycium bruchii)

El cáliz desnudo o Gymnocalycium bruchii es reconocido mundialmente como una de las especies más resistentes y se encuentra en zonas áridas rocosas como las llanuras de Argentina, lugar del cual es endémica. También se destaca entre las otras especies de la familia de las Cactaceae por su hermosa floración color rosa y amarillo pálido que aparece en las épocas más cálidas sobre la areola central de la planta ornamental.
Los cuidados del cactus sudamericano son simples, pero estrictos si se quiere mantener saludable durante mucho tiempo. Es importante mantener a la planta en un lugar donde reciba iluminación sin exponerla directamente al Sol, además hay que tomar en cuenta que el sustrato debe ser bajo en PH y bastante rocoso para asegurar suficiente filtración y evitar que las raíces se pudran por encharcamientos.

 

 

Resultado de imagen de Gymnocalycium bruchii

 

9.Cactus erizo o Asiento de la suegra (Echinocactus grusonii)

El Echinocactus grusonii o cactus erizo se puede identificar por su forma esférica y su areola amarilla con blanco y lana en sus espinas. El cactus de floración color rojo y amarillo es una planta ornamental para jardín perteneciente el género Echinocactus, y tiene varios cuidados que van desde mantenerlo bajo luz solar constante, aunque no en sus primeros años, y regarlo una vez por semana. Brindarle un sustrato universal que sea capaz de retener el agua, pero manteniendo la humedad al mínimo para evitar que las raíces se pudran también es importante.

 

 

Resultado de imagen de cactus erizo

 

10. Falso peyote (Astrophytum asterias)
Originaria de México la Astrophytum asterias, también conocida como falso peyote, se distingue por su color verde grisáceo y su forma globular de tamaño pequeño que alcanza un máximo de 5 cm de altura y 15 cm de ancho. Los cuidados de esta especie van desde buena iluminación bajo la sombra hasta riegos moderados una vez cada 15 o 20 días cuando el sustrato esté seco, además la cantidad de agua debe ser a medida para que no haya encharcamientos que pudran a la planta ornamental desde las raíces.

 

 

Resultado de imagen de falso peyote