Se trata de un árbol de porte moderado y por eso es fácil cultivar limoneros en maceta. Con estos trucos no fallarás.
Nombre botánico: Citrus limon
Familia: Rutáceas
Nombres comunes: limonero, limoncillo
Origen: Sureste asiático, India, Birmania… (perfectamente aclimatado en distintas áreas de España)
Dónde crece: sobre todo a lo largo de la Costa Levantina, donde no hay heladas demasiado fuertes. En una terraza protegida prospera sin problema
Necesidad de agua: Le gusta el agua en forma de riegos copiosos espaciados
Tamaño adulto: 3-4 metrosPara conseguir estética y potencia en la madera de su tronco debe entrar el sol. Así, hay que descubrir la base quitando las ramas bajas. Así, comienzan a media altura a aparecer sus ramas llenas de hojas fuertes, muy brillantes, aromáticas y con textura de cuero que parten de ramillas con enormes pinchos vasculados (imposibles de arrancar sin desgarrar).
¿Se puede cultivar un limonero en maceta en la terraza?
¡Claro que sí! Desde mediados de otoño a principios de primavera, siempre desde tiesto, es el mejor momento. Cultívalo mejor en un gran macetón. Las ventajas del limonero en maceta son fundamentalmente dos:
• Su crecimiento no es rápido ni grande
• Admite las podas; tanto las de formación, eliminando las ramas que molesten o se desgarben, como las de despunte para mantener la forma deseada.
¿Cómo se debe cuidar un limonero en maceta?
El cultivo de un limonero en recipiente es sencillo.
• Se debe conseguir un tallo alto (que se vea el tronco bien delimitado)
• También es importante una copa armoniosa (sin ramas desgarbadas ni dominantes)
• Se debe lograr un tamaño proporcionado al macetón.
• Conviene efectuar un abonado personalizado.
• No olvidar cuestiones básicas como la frecuencia de riego, la calidad del agua o la dosis.
¿Cómo se poda?
Una vez plantado, en este caso en un recipiente de barro cocido y labrado, hay que podar el limonero en maceta con una poda de formación tendente a conseguir un ejemplar de tallo alto o bola.Se debe empezar cortando la rama-guía principal central (fíjate en la fotografía). Después, habrá que eliminar las ramas bajas y las laterales desgarbadas, para terminar con un despunte general.
¿Cómo se abona?
Como regla general, a los cítricos les encanta un suelo calizo… y ello entraña casi siempre deficiencias en hierro que hay que subsanar mediante aplicación de los típicos productos a base de hierro. De no hacerlo las hojas tornan a amarillo de forma frecuente e inevitable por culpa de la clorosis férrica. De vez en cuando, pero sin abusar, a los limoneros les encanta que les eches los posos del café al sustrato, ya que contienen potasio y acentúa su acidez y vigor. Por lo demás, utilizando un buen sustrato orgánico, el abonado queda completado y suficiente.
¿Cómo es el acolchado y riego?
Ya sólo queda acolchar el suelo. Hazlo, por ejemplo, con gravilla (como en la fotografía) para que no exista demasiada evaporación del agua. A continuación, realiza un riego generoso mojando el follaje y verificando que el sustrato queda bien empapado.A los cítricos les gustan los riegos espaciados y copiosos. En muchos casos, esta forma de regar permite disfrutar de sus flores durante varias veces al año, ya que cuando recibe agua tras un periodo seco, el limonero tiende a florecer.
¿Dónde coloco mi limonero en maceta?
El limonero, plantado, formado, abonado, acolchado y regado, ya puede instalarse en su lugar definitivo.En este caso, es una alineación de especies variadas en macetón (limonero, malvarrosa y naranjo) al borde del porche de casa. Esta disposición, permite la colocación de una línea de goteo sobre los recipientes, que, conectada a un programador automático, hará que sea posible olvidarse de regarlos. Tan solo habrá que cambiar el turno de riego en cada estación para adaptarlo a la meteorología.
Fuente: Houzz.es