• empresa de jardineria en malaga empresa de xerojardineria malaga
  • empresa de jardineria en malaga jardin de poco mantenimiento en malaga
  • empresa de jardineria en malaga empresa de xerojardineria en malaga para empresas

Xerojardinería

Nuestra empresa de jardinería Arrayán Jardines en Málaga se especializa en la xerojardinería que consiste en crear jardines con un bajo consumo de agua, reducido mantenimiento y coste mediante el uso de las técnicas y conocimientos adecuados.
Básicamente se emplean plantas autóctonas, de bajos requerimientos, riego localicado y técnicas como el mulching para proteger el suelo frente a la desecación o la proliferación de malas hierbas.

¿Qué significa Xerojarinería y de qué se caracteriza?

El prefijo “xero” significa seco, del griego “xeros”.

  • La Xerojardinería es una jardinería sostenible que comporta racionalizar y minimizar el uso de recursos externos en un jardín (agua, abonos y productos fitosanitarios) mediante la utilización de plantas autóctonas muy adaptadas a las condiciones agronómicas del lugar, en su correcto emplazamiento, y con pocas necesidades de atención y agua.
  • Jardines con bajas necesidades hídricas y bajo mantenimiento, en base al uso eficiente del agua. Se crean hidrozonas con mínimas necesidades de riego. Una hidrozona con poco riego no es equivalente a un lugar seco y falto de color. No se trata de jardines de cactus o jardines sin césped, se busca el equilibrio y se aprende del paisaje natural que nos rodea.
  • El césped no debe ser la base del diseño y su extensión debe limitarse en la medida de lo posible, siempre utilizando especies resistentes (Cynodon dactylon, Festuca arundinacea, Stenotaphrum secundatum, Zoysia..). El mayor consumo de agua siempre se produce en los céspedes. Si es necesaria la cobertura del suelo se estudiará la posibilidad de instalar plantas tapizantes en su lugar.
  • Acolchado o cobertura (mulching): consiste en la utilización de materiales orgánicos (cortezas o virutas de madera) o inorgánicos (Canto rodado de río o áridos de diferentes tamaños, colores y formas) para cubrir el suelo. Es de gran importancia para evitar la evaporación del agua y reducir la proliferación de plantas adventicias competidoras con las del jardín, a la vez que proporciona un agradable efecto estético.

La Xerojardinería engloba un conjunto de prácticas y técnicas avanzadas para la creación de jardines sin merma alguna en su potencial ornamental. El ahorro de agua no es el único objetivo, también tiene un sentido ecológico porque pretende un mantenimiento reducido e intenta limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc.

Si necesita más información o quiere solicitarnos un presupuesto puede ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 952 269 480 o completando el siguiente formulario, uno de nuestros ingenieros especialistas en xerojardinería se pondrá en contacto con usted.

Contacto

He leído y entiendo los términos de uso