El AHORRO DE AGUA al diseñar un jardín, un factor clave a tener cuenta

junio26

El AHORRO DE AGUA al diseñar un jardín, un factor clave a tener cuenta

¿Cómo potenciar el AHORRO DE AGUA al diseñar un jardín?

A la hora de minimizar el aporte hídrico en un área verde, habrá que jugar con parámetros tales como la cantidad de agua y la frecuencia con que ésta se administra.

Otro aspecto a tener en cuenta es el momento en el que esta actividad se realiza. Esto es, conviene regar a última hora de la tarde cuando todavía se dispone de luz pero el sol comienza a perder fuerza.

Al regar en este momento del día, la evaporación del agua se reduce al máximo. De la misma manera, la salida del agua de las membranas de las células superficiales de las hojas (transpiración) se minimiza en un 60%. Además, el suelo se refresca y las raíces presentan una mayor humedad y frescor. Todo ello hace que las plantas aprovechen mejor el agua disponible.

Por otra parte, al realizar el diseño de un jardín se pueden agrupar las plantas en función de sus necesidades hídricas para obtener un mayor rendimiento del agua.

Durante dicho proceso, también pueden seleccionarse vegetales que precisen un bajo aporte hídrico o, incluso, plantas capaces de soportar situaciones de sequía como, por ejemplo, el espliego (Lavandula officinalis), el olivo (Olea europaea), la salvia (Salvia officinalis) o el romero (Rosmarinus officinalis), entre otras.

 

 

el ahorro de agua al diseñar un jardín

 

Así mismo, el uso de plantas tapizantes o rastreras, como son el trébol rojo (Trifolium pratense), la verbena (Verbena officinalis) o la capuchina (Tropaeolum majus), reduce la evaporación del agua, promoviendo la conservación de la humedad del terreno.

Respecto al tipo de riego que permite un mejor uso del agua, por ayudar a reducir la pérdida por evaporación, es el riego por goteo.

 

el ahorro de agua al diseñar un jardín

 

Una última recomendación podría ser disponer un acolchado o Munch de cortezas, restos vegetales de poda o serrín sobre el terreno para evitar la evaporación, mantener la humedad del suelo y potenciar su fertilidad.

En resumidas cuentas, siguiendo una serie de sencillos consejos, obtenerse un elevado ahorro del agua en el jardín diseñado, al evitar pérdidas innecesarias de este recurso natural. De esta manera disfrutaremos de un área verde sin igual durante todo el año.

 

Fuente: paisajismodigital.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
  • Posted by Arrayán Jardines
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comments

ETIQUETAS

CATEGORÍAS Sin categoría

COMMENTS